Miercoles - 1 - Octubre - 2014

Back Usted está aquí: Inicio

Artículos

Exámenes de ingreso al Poder Judicial. Nuevo mecanismo de preinscripción por Internet

La preinscripción deberá realizarse por Internet entre los días lunes 29 de noviembre y el viernes 3 de diciembre de este año.

El Superior Tribunal de Justicia, en su habitual reunión de acuerdos celebrada hoy miercoles 10 del corriente, decidió poner en práctica el nuevo sistema de examenes para aspirantes al Escalafón Administrativo del Poder Judicial de la Provincia, que fuera aprobado recientemente.

El mecanismo de inscripción consta de dos fases, una de pre-inscripción que se realiza unicamente por Internet. En esta etapa el aspirante deberá completar el Formulario de Inscripción Web que se habilitará en el sitio oficial del Poder Judicial de Formosa, sin omitir ni falsear dato alguno; consignando la circunscripción judicial para la cual se inscribe, lo que deberá coincidir con el certificado de domicilio a presentar posteriormente. Cumplimentada la carga del formulario, el sistema le entregará una constancia de preinscripción que deberá ser impresa, siendo esta uno de los instrumentos requeridos al momento de la inscripción.

En caso de pérdida del formulario de preinscripción, el sistema tiene prevista la reimpresión del mismo. La omisión o falsedad de los datos que como obligatorios se requieren en el formulario y/o el incumplimiento de los requisitos iniciales invalidará absoluta y totalmente y sin lugar a apelación la solicitud de inscripción.

Requisitos

Los requisitos que deben completarse en la etapa de preinscripción se encuentran actualmente mencionados en el sitio web del Poder Judicial, bajo el rótulo “Aspirantes”, donde se inserta todo el nuevo reglamento de los examenes.

Esta etapa de preinscripción via Internet se deberá realizar entre el lunes 29 de noviembre y el viernes 3 de diciembre de 2010. Al formalizarse por Internet puede hacerse en cualquier día y horario comprendido en ese lapso, y desde cualquier equipo con conexión a Internet, incluido cyber o locales destinados a tal fin.

Luego de finalizado este proceso de preinscripción, que es automático, los aspirantes preinscriptos deberán presentarse en el Edificio Tribunales (San Martín 641 - planta baja) con una carpeta conteniendo los siguientes requisitos: formulario de preinscripcion firmado por el aspirante; fotocopia de su DNI, fotocopia del titulo de terminación de estudios secundarios, Certificado de domicilio, Certificado de aptitud sicofísica expedido por autoridad sanitaria provincial o nacional y Declaración Jurada de inexistencia de antecedentes penales. Esta etapa de inscripción propiamente dicha, se extiende desde el lunes 6 de diciembre hasta el  viernes 17 de diciembre  de 2010.

El STJ dispuso en su momento, que será obligación del aspirante consultar periódicamente el sitio web del Poder Judicial de Formosa para anoticiarse del material de estudio, instructivos, comunicaciones, lista de mérito y cualquier novedad que pueda publicarse con relación al concurso.

En el acuerdo del miércoles, el STJ dispuso que una vez recibida las inscripciones pertinentes y analizado el caudal de aspirantes, se establecerán las fechas de los respectivos examenes, que en todos los casos, se realizarán recién en el primer trimestre del año 2011, seguramente en el mes de marzo según fuentes del propio STJ.

El último concurso de aspirantes a ingresar al Poder Judicial se realizó en el año 2005, agotándose la lista de aspirantes en el transcurso del mes de octubre de 2010, razón que impone una nueva convocatoria, en esta ocasión con nuevas reglas para facilitar la inscripción y la toma de los examenes. Entre estas ultimas, se destaca que los mismos se realizarán exclusivamente con computadoras, por ser la herramienta que masivamente es utilizada en el Poder Judicial de la Provincia. El examen sobre Nociones de Derecho, con el programa vigente, se realizará bajo la modalidad de múltiple choice, de acuerdo al software cedido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe, mediante el convenio firmado hace pocos meses. Lo marcadamente positivo es que inmediatamente después de finalizada esta evaluación el programa informático imprimirá el examen y su resultado en forma automática, no interviniendo persona alguna en la obtención de la calificación.

Usted está aquí: Inicio