Se inauguró el nuevo edificio del Juzgado de Paz de San Francisco de Laishí

Fue construido con fondos propios del Poder Judicial. La flamante sede cuenta con nuevas oficinas que sumarán más servicios: Violencia Intrafamiliar y CRAC

Quedó formalmente inaugurado este miércoles el nuevo edificio del Juzgado de Paz de la localidad de San Francisco de Laishí, una obra sobresaliente que fue erigida con fondos propios del Poder Judicial de la provincia, y que además del servicio que ya venía prestando sumará ahora las oficinas de Violencia Intrafamiliar y el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos.

“Los vecinos de San francisco de Laishí tienen que saber que hoy disponen de un edificio que está a la altura de la dignidad de este pueblo y a la altura de la dignidad y lo que corresponde a un Poder Judicial”, subrayó al hablar en el acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll.

La ceremonia tuvo lugar a las 11 frente a la flamante sede judicial ubicada a metros del acceso principal a la pujante localidad de la zona sur de nuestra provincia.

Asistieron al acto los ministros del STJ Eduardo Manuel Hang, Ricardo Cabrera, Marcos Quinteros y Guillermo Horacio Alucín, la jueza Electoral Sandra Moreno, el intendente de la localidad anfitriona, José Orlando Lezcano, la jueza de Paz Graciela Centurión y jueces de la capital y de otras localidades, representantes legislativos, autoridades municipales y del Concejo Deliberante, facilitadores judiciales y funcionarios de fuerzas de seguridad y policiales, además de vecinos y referentes del pueblo.

El doctor Coll hizo uso de la palabra en la ceremonia, destacando la importancia del acontecimiento. Luego se realizó el corte de cintas en la puerta de acceso de la sede judicial y, posteriormente, se descubrió la placa situada en el sector de mesa de entradas.

Finalmente, las autoridades y el público presente hicieron una recorrida por las flamantes instalaciones, durante la cual la jueza Centurión fue explicando los diferentes sectores y oficinas con que cuenta el Juzgado construido “a nuevo”.

Una obra que dignifica

En su discurso, el doctor Coll hizo una breve reseña histórica del edificio del Juzgado de Paz desde sus orígenes hasta llegar a la actualidad con la construcción de la flamante sede, completamente renovada que albergará no solamente a las oficinas del Juzgado de Paz propiamente dicho, sino que incorporará dos nuevos servicios: Violencia Intrafamiliar y CRAC, con el propósito de ampliar y mejorar la atención de los pobladores del lugar y de zonas vecinas que acuden al Juzgado buscando solucionar sus conflictos.

El presidente del STJ destacó el empuje, dedicación y esfuerzo del ministro coordinador de Infraestructura, Guillermo Horacio Alucín para hacer realidad esta obra, como así también el compromiso demostrado por la jueza Centurión y el apoyo del intendente Lezcano.

Destacó como hecho relevante la decisión que tomó el Poder Judicial de la provincia de financiar esta obra con recursos propios, es decir por Administración, adjudicándose la construcción a la empresa Jacarandá, a quien también agradeció públicamente por haber entregado un edificio en excelentes condiciones.

A modo de anuncio, dijo que este edificio podría servir de prototipo para otros Juzgados de Paz que se van a comenzar a replicar en el interior de la provincia a fin de dotar al Poder Judicial de sedes propias en distintas ciudades del interior que hoy están carentes de este servicio.

“Esto jerarquiza, primero al Poder Judicial, también a su jueza de Paz quien también impulsó muchísimo este edificio, a sus empleados y brinda también un ámbito de acceso a la Justicia a la comunidad de San Francisco de Laishí y sus zonas aledañas que realmente parte del respeto que desde el Superior Tribunal pretendemos instaurar cuando se trata de acceder a los servicios que brinda el Poder Judicial”, enfatizó el magistrado.

Luego hizo una breve reflexión sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, señalando en tan sentido que es una obligación de los poderes judiciales brindar respuestas adecuadas para que este flagelo que afecta gravemente a las familias, y sobre todo a las mujeres, tenga una respuesta adecuada desde el Poder Judicial, razón por la cual también va a funcionar en dentro de la misma sede una oficina de Violencia Intrafamiliar y de Mediación, para poder llegar a la comunidad con los instrumentos que brinda la mediación y la conciliación, es decir el acercamiento de las partes como vía alternativa al inicio de las actuaciones judiciales para poder solucionar conflictos.

“Siempre decimos que nuestra principal función como hombres y mujeres de la Justicia es solucionar los conflictos a los ciudadanos; nadie que viene a un Juzgado de Paz, a un jugado en general o a otra dependencia va de turismo o de paseo, llega con sus problemas a cuestas, con sus conflictos a cuestas y nuestra obligación institucional es responder por esos conflictos, es darle las respuestas necesarias y las herramientas para que si pueden solucionar las partes como se hacen en los Centros de Resolución se solucionen por las propias partes, sino los jueces tendrán que dirimir a quien corresponde que tenga razón y ahí ya hay un procedimiento judicial que habrá que cumplir, pero es nuestra obligación darles respuestas necesarias para que estos conflictos se solucione”, remarcó.

En este contexto, dijo que cuando se inaugura un Juzgado se están habilitando lugares donde la gente puede acudir para ser escuchada, recordando a los presentes que el servicio de Justicia de Paz es gratuito y que las Oficinas de Violencia Intrafamiliar están permanente abiertas con un turno de 24 horas, brindando atención gratuita. “Aquí todos los trámites son gratuitos, no tienen costo alguno y las puertas están abiertas para todos, porque esta es la esencia de la Justicia de Paz, de las OVI y de los Centros de Mediación”, insistió el doctor Coll.

Tras expresar su alegría por tan significativo acontecimiento institucional y comunitario, el presidente del STJ también hizo extensivo el agradecimiento a las demás autoridades municipales y del Concejo Deliberante, al Servicio Administrativo y Financiero, a la Oficina de Compras, al personal de Infraestructura encabezado por el arquitecto Fernando Poolo, a Irma Ferrari y a todo el personal que trabajó a destajo, muchas veces con condiciones desfavorables.

Una obra que jerarquiza a la Justicia y a la comunidad

Al referirse al acontecimiento, el intendente José Orlando Lezcano dijo que la obra inaugurada este miércoles constituye un orgullo porque un edificio nuevo jerarquiza al Poder Judicial y a toda la comunidad, ya que debe tenerse en cuenta que la gente tendrá un lugar digno donde ir a plantear sus inconvenientes y tratar de resolverlos de la mejor manera.

“Para nosotros el efecto principal es ese, dignifica a los pobladores de San Francisco de Laishí y contar con este nuevo edificio es muy importante porque además embellece a la ciudad ya que está erigido en la entrada del pueblo. El trabajo nuestro ahora es cuidar y mantener en buenas condiciones la flamante infraestructura”, aseveró.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 149 invitados y 3 miembros en línea