Por videconferencia declaró un detenido en Clorinda y se resolvió su situación procesal


Fué en el marco de una causa del Programa de Oralidad para el Fuero Penal. El sistema permitió trabajar con celeridad e inmediatez.  


Un hombre que registraba pedido de detención judicial desde el año pasado por causas en trámite en los tribunales de Formosa fue aprehendido en la ciudad de Clorinda, pero lo novedoso del caso fue que la jueza interviniente, Laura Karina Paz tomó declaración al imputado a través del sistema de videoconferencia, dispuso medidas procesales y resolvió todas las cuestiones que estaban pendientes, finalizando el trámite con la excarcelación del acusado, sin necesidad de ser trasladado a la capital provincial.
 

La rebeldía había sido declarada en un legajo correspondiente al Programa de Oralidad para el Fuero Penal, razón fue muy importante y decisiva la tarea desplegada por la Oficina de Gestión de Audiencias de Formosa y Clorinda, por la jueza subrogante Laura Karina Paz, todos los operadores judiciales intervinientes: tanto del Ministerio Público Fiscal como de la Defensa y el responsable de la Escuela Judicial, Herberto Espinoza.

 

En cuestión de horas y estando el detenido alojado en una dependencia policial de Clorinda, no solo se resolvió el legajo de la OGA-Formosa donde se había declarado la rebeldía del acusado, sino también una cuestión que estaba pendiente en un expediente penal que, coincidentemente, lleva adelante la jueza Paz. Una vez concluídas todas las diligencias procesales, la magistrada dispuso la libertad del detenido, tarea que estuvo a cargo del personal de la OGA-Clorinda.

 

Desde hace varios años el Poder Judicial de Formosa viene haciendo uso de modernos recursos tecnológicos para acelerar los procesos y dar cumplimiento a diligencias pendientes, sobre todo cuando algunas de las partes se encuentra en lugares distantes de la capital provincial. Así, se han tomado declaraciones indagatorias, testimoniales e inclusive audiencias de conciliación a distancia, apelando al sistema de videoconferencias con el equipamiento montado en Tribunales o bien via skype.

 

El caso

 

En esta oportunidad el procedimiento estuvo enmarcado en el Programa de Oralidad para el Fuero Penal, por tratarse de un caso que se tramita dentro de este sistema que tan buenos resultados viene dando a la Justicia de Formosa.

 

El hombre detenido por la Policía el pasado jueves en horas de la noche en Clorinda fue declarado prófugo por no haber concurrido a una citación del Juzgado el 30 de noviembre del año pasado.

 

El arresto fue comunicado a primera hora del viernes a la Oficina de Gestión de Audiencias de Formosa, desde donde se tomaron todos los recaudos para que esa misma mañana la jueza interviniente por subrogación, Laura Karina Paz pueda tomarle declaración y regularizar el proceso. Para evitar la demora del traslado, ganar tiempo y lograr celeridad e inmediatez se resolvió realizar la audiencia multipropósito por videoconferencia: es decir con el preso en Clorinda y la magistrada en los Tribunales de nuestra ciudad.

 

El detenido fue llevado a la sala de audiencias de la OGA en Clorinda, asistido por la Defensoría Oficial, y desde allí prestó declaración ante la jueza Paz que escuchó sus argumentos en tiempo real a través de una pantalla gigante montada en el sexto piso del edificio de Tribunales en esta capital. Participaron de la audiencia todas las partes del proceso: Defensores y fiscales, además de los secretarios de la OGA de Formosa y Clorinda.

 

La audiencia que tuvo lugar este viernes pasó a cuarto intermedio hasta el día miércoles 14, para poder recabar informes socio-ambiental y laborales del imputado, tras lo cual la jueza Paz resolvió todas las cuestiones de fondo que estaban pendientes en la causa, además de regularizar la situación procesal del detenido en otro expediente.

 

Exitoso

 

La jueza Karina Paz destacó la celeridad e inmediatez con que se actuó gracias al sistema de videoconferencias.

 

Señaló que la audiencia discurrió en forma normal y sin ningún tipo de interrupciones, lo que permitió que el procedimiento haya sido exitoso, ganándose en inmediatez y celeridad.

 

Por su parte, el jefe de la OGA, Plutarco Guzmán destacó la excelente predisposición de la jueza de audiencias subrogante,doctora Paz, como también del responsable de la Escuela Judicial, doctor Herberto Espinoza, y de todos los operadores judiciales intervinientes, tanto del Ministerio Público Fiscal como de la Defensa y de la OGA de Clorinda, para permitir la inmediata realización de la audiencia a fin de tratar la situación de una persona privada de su libertad, ponderando las ventajas que brinda la utilización de las herramientas de información y comunicación, permitiendo el uso de la videoconferencia para la concreción efectiva e inmediata de este tipo de diligencias procesales. Esta fue la primera audiencia multipropósito por sistema de videoconferencia dentro del Programa de Oralidad para el Fuero Penal

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea